¿Quieres una cocina moderna? ¡Has acertado de pleno! Es el deseo de la mayoría de las personas que, por reforma, o porque entran en una casa nueva, están buscando ideas para cocinas. Las razones son evidentes: son más funcionales, y, por tanto, más fáciles de limpiar y mantener, y además no suelen desentonar con ningún estilo de decoración. En este post, vamos a contar qué detalles caracterizan a las cocinas modernas, y en qué aspectos fijarte a la hora de escoger la tuya.

Hay varios aspectos en los que fijarse a la hora de elegir una cocina moderna. Por un lado, la distribución; por otro, los materiales que se desean; finalmente, el diseño tanto de los muebles de cocina como de otro tipo de accesorios como los grifos, etc. Vamos allá con cada uno de estos aspectos:
Distribución de la cocina
Las cocinas modernas han evolucionado mucho. Ya no se trata solo de espacios donde cocinar «y salir corriendo», sino de espacios que deseamos cómodos y bonitos para disfrutar de ellos. La tendencia más marcada en lo que a la distribución de la cocina se refiere es, seguramente, el concepto open space, es decir, las cocinas unidas al salón.
Cocina unida al salón
Además de incorporar las tareas cocinar y alimentarse al ámbito social de la casa, sin tener que estar aburrido cocinando en un espacio pequeño y a menudo con poca iluminación natural, las cocinas abiertas al salón rompen con el maleficio de las cocinas pequeñas (y con poca luz al estar bloqueadas por el tendedero), que ha sido uno de los grandes problemas en los pisos en las ciudades. Al eliminar los tabiques, los espacios se hacen diáfanos y no obligan a ceñirse a las cuatro paredes habituales, pudiendo crear límites con muebles, con una barra, etc.
Cocina separada por cristalera con perfiles
Para los que no quedan convencidos con la fórmula de la cocina abierta, las cristaleras con perfiles son también una alternativa a considerar para dejar que la cocina se inunde de la luz natural que proviene de otros espacios.
Islas de cocina
Son la gran opción de los últimos años. Las islas de cocina que integran la cocina de inducción, el fregadero, brara y armarios permiten una redistribución del resto de la cocina; por ejemplo, los armarios despenseros de suelo a techo, que crean la ilusión de superficies continuas.

Materiales de elección en una cocina moderna
Los materiales también han evolucionado mucho en las cocinas. Puertas de armarios, suelos y paredes, encimeras… Todo parece haber sufrido una revolución, y las cocinas modernas pueden presumir de materiales a la última…
Paredes de cocina
Si hasta hace poco era impensable que las cocinas no estuvieran alicatadas de suelo a techo, hoy la cerámica para cocinas se sigue utilizando, pero no necesariamente en todas las paredes, ni tampoco en toda su superficie. Las paredes pintadas o recubiertas de microcemento son, por ejemplo, nuevas opciones que no se deben descartar.

Suelos de cocina
Lo mismo ocurre con los suelos… Las baldosas ya no son la única opción en una cocina moderna, aunque en caso de optar por ellas, por sus incontestables ventajas (resistencia, higiene, etc.), es posible escoger suelos rectificados, que ofrecen el aspecto de suelos continuos y no tienen juntas que limpiar.
Sin embargo, otras opciones han venido a ampliar el abanico de materiales para suelos, entre ellos, los laminados de alta resistencia que imitan madera, los suelos vinílicos (que pueden imitar cualquier superficie, incluida la madera) y el microcemento.
Encimeras
La encimera es uno de los aspectos más cuidados en las cocinas modernas. Los materiales clásicos (piedra natural y laminados) han dado paso a nuevos materiales, con muchas ventajas. Estos son los materiales para encimeras que encontramos hoy día:
- La piedra natural cortada en bloque y pulida (granito o mármol).
- El cuarzo pulverizado y transformado en una piedra evolucionada tecnológicamente (Silestone).
- El porcelánico (Neolith, Dekton…).
- Los materiales sintéticos en los que se puede moldera el fregadero para que sea todo de una pieza (Corian, Hi-Macs…).
- La madera y los laminados (tipo Formica).
Diseño de la cocina
Una vez decididos los apartados anteriores, se puede pasar ya al diseño de cocinas propiamente dicho. Se trata de establecer el tipo de muebles de cocina y puertas que se desea, su color, si queremos una cocina de aspecto diáfano o, por el contrario, abigarrada, los armarios que dispondrán de cajones o gavetas, si tendrán o no tiradores y cuáles, etc.
Las cocinas blancas han sido las reinas de las casas españolas durante mucho tiempo. Siempre es una elección acertada. Sin embargo, las últimas tendencias también nos traen acabados imitando maderas veteadas y cocinas negras combinadas con madera. Es cuestión de gustos, como lo es la posibilidad de los acabados mate o alto brillo.
Lo que sí parece una tendencia clara es la evolución hacia puertas sin tiradores, que se abren mediante uñeros ocultos o bien mediante sistemas push and pull en los que basta con pulsar el mueble para que se abra con suavidad.
Otras novedades en los muebles son los formatos horizontales y también la sustitución de las clásicas puertas por gaveteros y cajones con nuevos sistemas de ordenación muy adaptados al contenido: especieros, menaje de cocina, vajilla, cubiertos, etc.
En una cocina moderna, hay una preferencia clara por los electrodomésticos panelables, que quedan ocultos por un papel del mismo material de las puertas de los armarios, dando aspecto de cocina integrada.
Puedes leer sobre las nuevas tendencias en diseño de cocinas 2021, siguiendo el enlace.
Otras ideas para una cocina moderna
Los nuevos electrodomésticos, además, incorporan programas que permiten conectarlos a Internet vía WiFi. Así, es ya una realidad el poder programarlos a distancia con el smartphone, recibir un informe de los alimentos que faltan (en el caso de la nevera) y muchas otras posibilidades.
A la hora de escoger el grifo, también hay varias opciones: grifo plegable, grifo con alcachofa, tipo ducha, etc.
La iluminación también es un aspecto importante en las cocinas modernas, con diseños que estudian muy bien las necesidades de luz en cada una de las zonas (zona de preparación de alimentos, de comer, de lavado…).
Si buscas cocinas modernas, te recomiendo echar un vistazo a Solomat. No te decepcionarán sus diseños.