
Elegir cocinas con electrodomésticos integrados o a la vista es una de las grandes decisiones que debes tomar si vas a hacer reforma, o pronto te van a entregar una casa nueva que debes decorar por completo. El diseño de cocinas tiene muy en cuenta el estilo de la cocina, su tamaño y la distribución de los electrodomésticos para tomar una decisión en uno u otro sentido. Vamos a analizar las opciones que hay (electrodomésticos integrados, a la vista o panelados) para cada necesidad…
Las razones por las cuales comprar electrodomésticos de uno u otro tipo son múltiples. En algunos casos, prima el diseño por encima de ninguna otra consideración y se eligen cocinas con electrodomésticos integrados; en otros casos se trata de cocinas pequeñas en las que la proliferación de electrodomésticos puede resultar algo asfixiante; por último, hay quien opta por electrodomésticos decorativos, como los de línea retro, o prefiere los de acero inoxidable para dar a su cocina un aspecto pulcro y profesional. Veamos todas las posibilidades…
Electrodomésticos independientes: cuándo son una buena opción
Los electrodomésticos de libre instalación, independientes o a la vista son la elección más común. Se instalan bajo la encimera o en columnas, según su función, y su diseño está cada vez más cuidado para que no desentonen. Las opciones más demandadas son los electrodomésticos blancos o inox, y quedan perfectos con muchos estilos de cocinas, por lo que no se deben descartar desde el principio.
Electrodomésticos inox: pulcros y luminosos
Las cocinas con electrodomésticos en acabado inox tienen siempre un aire pulcro y profesional. Los electrodomésticos (especialmente lavadoras, neveras y lavavajillas) tienen un aspecto siempre impecable, y es cierto que cuando se limpian con los productos adecuados parecen iluminar la cocina y resaltar los elementos de alrededor. Escoge electrodomésticos inox con acabado antihuellas para sufrir un poco menos si eres una persona centrada en los detalles.
En el caso de electrodomésticos que no son integrables, como el caso de microondas y horno, es una gran elección disponerlos en columna y con acabado inoxidable. Eso sí, ten en cuenta que tanto si optas por el blanco como por el inox, todos los electrodomésticos a la vista deben tener idéntico acabado.
Electrodomésticos de diseño: decoran y dan glamour a tu cocina
Los electrodomésticos de diseño (son bien conocidos, aunque no únicos, los de Smeg) están pensados para convertirse en los reyes de la cocina. Su cuidado aspecto responde a una línea retro o mid century, que hoy día está muy cotizada entre los amantes del diseño. Son esas neveras rojas o azul mint que acaparan toda la atención en cocinas de estilo vintage o nórdico. Son una elección especialmente acertada cuando los muebles de la cocina son sencillos y se quiere poner el foco en el electrodoméstico en cuestión.
Cocinas con electrodomésticos integrados: ni se ven ni se ensucian
Las cocinas con electrodomésticos integrados son la elección si has optado por una cocina de diseño moderno, en la que predominan los armarios lisos sin tiradores a la vista. De ese modo, sea cual sea el color de las puertas, los electrodomésticos (suelen ser modelos especiales) no interferirán en la estética minimalista que has seleccionado para tu cocina.
También son muy adecuados para las cocinas abiertas al salón, la opción de moda en diseño de interiores para aprovechar al máximo el espacio, y de paso compartir la vida familiar mientras se cocina.
Además, se suelen elegir electrodomésticos integrados en el diseño de cocinas rústicas, a menudo en segundas residencias, en las que se quiere potenciar el encanto añejo de la madera y de otros elementos como los hornos antiguos, los frentes de azulejo vintage o las campanas decorativas.
La gran ventaja de las cocinas con electrodomésticos integrados es que, además de su aspecto pulcro y ordenado, suelen evitar de verdad que entre suciedad por los laterales del electrodoméstico.
Electrodomésticos panelados: una opción en vías de extinción
Hubo un tiempo en que los electrodomésticos panelados estuvieron muy de moda en las cocinas españolas. Se trata de un modelo mixto, en el que el diseño del aparato permite forrar la parte inferior, al tiempo que deja a la vista los mandos para una rápida puesta en funcionamiento. La llegada de los modelos inox y la rápida expansión de la opción integrable los dejó un poco arrinconados.
Si te ha gustado este post, quizá te interese leer también las claves para la reforma de la cocina (medidas, materiales, diseño…)
Y a ti, ¿te gustan las cocinas con electrodomésticos integrados o a la vista? ¿Cuál será tu elección cuando vayas a reformar la cocina…? Cuéntanos aquí abajo, en comentarios. Nos encanta escucharte.
Imágenes vía Pinterest