Las cocinas de lujo permiten un aprovechamiento óptimo de la cocina, son más prácticas y fáciles de limpiar y se disfrutan muchos más años que las cocinas tradicionales. Por eso queremos mostrarte cómo son, qué elementos las diferencian del resto (y son comunes a todas ellas) y en qué te debes fijar a la hora de elegir. Cuando conozcas todo esto, entenderás por qué está plenamente justificado pagar un precio más alto por ellas.

Afortunadamente, las cocinas de lujo son una opción cada vez más al alcance de todos gracias a las mejores condiciones para acceder a financiación. Si estás pensando en reformar tu casa, vas a entrar en una nueva vivienda y necesitas poner la cocina o simplemente la tuya necesita un cambio inmediato, no lo dudes: las cocinas de lujo pueden resolver muchos pequeños inconvenientes relacionados con la distribución de las áreas o el almacenamiento, y garantizan satisfacción cien por cien de forma duradera. Pero, ¿sabes qué elementos diferencian a las cocinas de lujo?
Qué características son comunes a todas las cocinas de lujo
Las cocinas de lujo tienen una serie de características comunes, básicamente relacionadas con la calidad de todos los materiales que integran, pero también con el diseño y el proyecto de interiorismo que precede a su ejecución. Desde los muebles de cocina a los revestimientos de suelo y paredes, las calidades de las cocinas de lujo son mucho mejores, aprovechan mejor el espacio y tienen un diseño impecable. Al final, todo eso se nota tanto en la estética como en el uso diario.
Una distribución bien planificada
La distribución es importante en las cocinas de lujo, tanto que deben ir precedidas de un proyecto personalizado que aproveche el espacio y consiga que cada una de ellas sea única. La distribución de las diferentes áreas que integran una cocina (desde el triángulo formado por la zona de almacenamiento, la zona de aguas y procesamiento y la zona de fuegos al área de office o comedor )se planifica cuidadosamente. Se nota el proyecto previo en las cocinas de lujo, tanto a nivel estético como en la comodidad del uso diario.

Muebles de cocina de lujo
Los muebles de cocina de lujo tienen más capacidad porque se adaptan al espacio y no al revés (como sucede con los muebles en kit). Los acabados son excelentes, se elija el estilo que se elija. Los herrajes son de primera calidad y de marcas reconocidas, para asegurar que la apertura y el cierre se realizan de forma suave. Los accesorios interiores resuelven con elegancia y de forma práctica las más altas exigencias. Así ocurre con el mobiliario de cocina de la marca Santos y otras marcas de lujo, a menudo italianas o alemanas.
Encimeras de materiales nobles o tecnológicos
Las encimeras tienen un gran protagonismo en las cocinas de lujo, y los usuarios somo muy exigentes con ellas. Hablamos tanto de encimeras de piedra hechas con materiales nobles como el granito o el mármol, como de encimeras de madera tratada o materiales tecnológicos como el Corián y el Silestone (el primero, moldeable, y el segundo, con una enorme gama de colores para elegir). En las cocinas de lujo, es imprescindible contar con una encimera de gran calidad que resalte el diseño de la cocina y a la vez resista los embates del calor, la humedad y los golpes, que son el «día a día» de esta estancia de la casa.
Revestimientos para paredes y suelos
Los suelos y paredes deben ir revestidos de materiales de la máxima calidad en las cocinas de lujo. Tenemos la suerte de contar en nuestro país con los mejores materiales cerámicos del mundo, procedentes de las grandes fábricas de Castellón, que exportan a todo el mundo, por lo que la variedad está plenamente asegurada.
Es importante fijarse en los diseños, pero también enterarse de las diferencias entre los diferentes tipos de cerámicas (pasta blanca, pasta roja, porcelánico…) y las calidades dentro de ellos, dejándose aconsejar por los profesionales. Porcelánicos y rectificados son algunos de los tipos de materiales cerámicos más demandados para cocinas de alto standing. Otros materiales como Hi-Macs también van ganando terreno poco a poco.

Tendencias en cocinas de lujo
Las tendencias en cocinas de lujo no tienen por qué condicionar los gustos personales, pero sí pueden ayudar a conseguir un diseño más bello y acorde con los tiempos.
Las puertas tienden a prescindir de los tiradores y a incorporar sistemas de apertura invisibles que facilitan la limpieza, no interrumpen visualmente el diseño y permiten abrir y cerrar con suavidad. Tanto en brillo como en mate, las puertas son lisas, sin molduras, poniendo de relieve la belleza del color, el material elegido y su tacto liso y suave.
Los muebles de cocina ya no ocupan todo el espacio disponible, sino que son más livianos, a menudo en formatos horizontales y evitando esas cocinas integradas de antes que aprovechaban toda la altura de de suelo a techo, pero resultaban bastante agobiantes. Ahora, los muebles de cocina sobrevuelan los espacios sin saturarlos.
Los formatos de las cerámicas para suelos y paredes marcan el contraste entre las cocinas más modernas y las que ya quedan desfasadas. La tendencia actual son los formatos grandes y horizontales, sin apenas juntas, que dificultan la limpieza, en las cocinas modernas. En las cocinas retro o cocinas vintage, se llevan formatos más pequeños y cuadrados, imitando azulejos geométricos, así como baldosa hidráulica o azulejos hexagonales.
Si este artículo te ha resultado útil, habremos conseguido nuestro objetivo y te pedimos un Like. Comenta, si lo deseas, tus dudas sobre las cocinas de lujo, y estaremos encantados de ayudarte a despejarlas…