
Tener un buen robot de cocina puede ser justo lo que necesitas para ahorrar tiempo y disfrutar de deliciosas recetas más a menudo. Con solo pulsar un par de botones y seguir las instrucciones del programa, obtienes como resultado platos exquisitos y nutritivos sin mucho esfuerzo. ¿Quieres adquirir el mejor robot de cocina? Antes de decidirte, ten en cuenta los siguientes consejos de compra.
Consejos para elegir el mejor robot de cocina
Salir en busca de un robot de cocina puede ser complicado, especialmente si es tu primera vez. En el mercado hallarás una gran cantidad de modelos y marcas que prometen hacer maravillas en tu cocina. Entre tantas opciones, elegir el mejor robot de cocina puede ser confuso y abrumador.
Por lo tanto, te será de mucha utilidad conocer los criterios de compra más importantes en la selección de un buen robot de cocina. Sin importar la marca o el modelo, hay aspectos que no puedes dejar de lado para llevar a casa un producto que de verdad cumpla con su cometido y satisfaga tus necesidades reales.
En esta entrada no pretendemos recomendarte un producto en particular. Más bien, queremos ofrecerte algunos consejos de compra que han ayudado a muchos usuarios a elegir el robot de cocina ideal para ellos. Abordaremos asuntos como los tipos de robots de cocina que existen, ventajas e inconvenientes de unos modelos sobre otros y qué factores tomar en cuenta a la hora de elegir.
Tipos de robots de cocina
En primer lugar, debes saber que no todos los robots de cocina son iguales ni tienen las mismas funciones. A grandes rasgos, todos son ayudantes de cocina y son muy útiles para ahorrar tiempo durante la preparación de alimentos. Pero cada tipo tiene prestaciones específicas para cubrir necesidades concretas. Veamos.
Robot multifunción
El robot multifunción es el electrodoméstico de moda gracias a su versatilidad para cumplir distintas funciones en la cocina. No solo es capaz de cocinar los alimentos, sino también de procesarlos, en decir, puede picar, trocear, moler y triturar vegetales, hortalizas, carnes y otros ingredientes.
Además, algunos robots multifunción incorporan una báscula que permite calcular la cantidad justa de cada ingrediente para que un resultado óptimo. Casi todos los modelos cuentan con diversas opciones de conectividad para poder activar sus funciones desde cualquier Smartphone o Tablet.
Ollas programables
Las ollas programables llevan más tiempo en el mercado que los robots multifunción, y son las preferidas de quienes necesitan preparar sus alimentos sin tener que supervisar todo el proceso, ya que te permiten programar el cocinado de tus platos hasta con 24 horas de antelación.
Para funcionar, las ollas programables necesitan que el usuario prepare todos los ingredientes y los vierta en su interior. Entonces, solo hay que programar el momento en el que se quiere que la comida esté lista. La olla se encargará de cocer, hornear o asar, dependiendo de la receta, y mantendrá la comida caliente hasta que llegue la hora de servirla.
Amasadoras
Otro buen robot de cocina con una función bastante específica es la amasadora que, como su nombre indica, sirve para amasar, batir, trocear y hasta hacer helados. Se trata de la herramienta ideal para quienes preparan postres con frecuencia o se dedican a la repostería. No hornean ni cocinan los alimentos.
Procesador de alimentos
Es una herramienta de cocina que ahorra la tarea repetitiva de picar, triturar o trocear los alimentos. Está compuesto de un vaso con diversas cuchillas y otros accesorios para ejecutar cada una de sus funciones. Al igual que la amasadora, no cocina los alimentos, pero ahorra mucho tiempo.
¿Qué tipo de robot de cocina necesitas?
Una vez que hemos repasado los tipos de robots de cocina disponibles en el mercado, es hora de que pienses cuál de ellos es el indicado para ti. Seguramente ya tienes claro qué es lo que necesitas. A continuación te damos un par de ideas más para que elijas al nuevo integrante de tu cocina.

Si lo que necesitas es una herramienta de cocina versátil que te acompañe durante todo el procedimiento de elaboración de comidas, un robot multifunción es lo tuyo. Aunque tienen un precio elevado y no se pueden programar, cuentan con muchas funciones útiles para preparar casi todo tipo de recetas rápidamente y sin desvirtuar los sabores.
Si, por el contrario, no tienes mucho tiempo y necesitas preparar de antemano la comida mientras realizas otras tareas, una olla programable es lo que buscas. Estos electrodomésticos no requieren de tu presencia para preparar la comida y, cuando llegues a casa, tendrás tu porción de alimento lista y con la temperatura óptima.
Por último, si te encanta cocinar y no quieres delegar esta tarea en un robot, te vendría muy bien contar con un procesador de alimentos en tu cocina. Así no tendrás que perder tiempo en tareas repetitivas como picar, rebanar o triturar los ingredientes. Para los amantes de la repostería, un robot amasador y batidor es el auxiliar perfecto.
Criterios de compra para elegir el mejor robot de cocina
- No te conformes con un robot de cocina cuya potencia esté por debajo de los 800W, cifra que ronda la potencia media de estos equipos.
- La capacidad de los robots de cocina oscila entre los 2 y 6 litros, medida que dependerá de la cantidad de comensales que se sienten a la mesa.
- No caigas en el error de creer que, a más funciones, mejor será tu robot de cocina. Más bien, elige el equipo que tenga las funciones que más necesites: suelen ser los más prácticos y duraderos.
Los robots más sencillos tienen 3 velocidades de funcionamiento, mientras que los más avanzados alcanzan hasta 15 velocidades. Si lo que buscas en una buena relación calidad-precio, escoge uno que ronde la media entre esas dos cifras.
¿Necesitas más electrodomésticos de cocina? No dudes en leer nuestros consejos.
Y si quieres consultarnos tus dudas sobre la compra de un buen robot de cocina, no lo dudes y escríbenos aquí abajo. 👇Estamos deseando conocer tus inquietudes.