
Elegir estores de cocina es lo mejor que puedes hacer frente a otras opciones para cubrir las ventanas. Se han impuesto como la mejor alternativa a los visillos por prácticos, porque no ocupan espacio, se pueden limpiar con facilidad y porque los nuevos mecanismos permiten una instalación rápida y sencilla. ¿Qué más se les puede pedir? Aquí hemos elaborado una guía sobre cómo elegir estores de cocina según tus prioridades.
Guía práctica para elegir estores de cocina
Si ya has descartado las cortinas y visillos para tu cocina, felicidades: has hecho una buena elección. Los estores son actualmente una alternativa práctica y elegante para cualquier espacio de la casa, pero especialmente para la cocina, donde cumplen varias funciones a la vez: dar intimidad, filtrar la luz y aportar cierta calidez a un espacio que suele ser bastante frío y aséptico.
Al elegir estores de cocina has de poner la misma atención que cuando seleccionas cualquier otro de los materiales para cocinas que van en muebles, encimera, revestimientos, etc.
Por eso, has de tratar de pensar en qué objetivos tienes al elegir estores de cocina… ¿Resguardar tu casa de miradas ajenas? ¿Proteger las ventanas de grasa y salpicaduras? ¿Sombrear una cocina muy soleada? ¿Filtrar la luz en cada momento del día?
¡Bienvenido al maravilloso mundo de los estores de cocina!

Intimidad, tapar vistas desagradables…
Las ventanas son los vanos que abren nuestro hogar al exterior: a la luz, a los sonidos exteriores, al aire, al ambiente que hay fuera… Y también a las miradas de vecinos y transeúntes. Dependiendo de lo que haya al otro lado de la ventana (o las ventanas) de tu cocina, querrás proteger tu intimidad o quizá tapar una vista no demasiado agradable a un patio interior o cualquier otro entono que no sea de tu agrado.
En ese caso, has de valorar poner estores enrollables opacos o semiopacos, que pueden tener estampados o estar personalizado. Puedes elegir estores de cocina con impresión fotográfica de gran calidad como el que ves en la imagen de abajo.

Mira los estores para cocina de fabricadestores.com con impresión fotográfica de frutas o personalizada con la foto que tú elijas.
Cocina con múltiples ventanas
Mi cocina tiene tres ventanas: dos haciendo un pequeño chaflán y otra más en el lado del office. Su superficie es de 14 m2. Elegir estampados muy grandes resultaría agobiante, ¿no crees? Pues bien, lo que he aprendido de mi experiencia, y que tú has de tener en cuenta al elegir tus estores, es el tamaño de cada ventana y el número de ellas en relación con la superficie que tiene la cocina.
Colores lisos y o dibujos pequeños y discretos pueden ser ideales para que tu cocina luzca estupenda.
Cocina muy luminosa
Si tienes una cocina muy luminosa con grandes ventanales y un chorro de luz natural que invade la estancia durante muchas horas al día, enhorabuena: es una cocina envidiable, independientemente de lo pequeña o grande que sea.
Puedes desear mucha luz a lo largo del día, o no tanta en los momentos en que dé el sol de pleno. Los estores screen pueden ser justo lo que necesitas. Los hay con diferentes niveles de transparencia, por si te agobian las estancias en las que no se ve el exterior. Tienen muchas más ventajas como que son ignífugos, repelentes del polvo, filtran los rayos UV para que no se estropeen tus muebles… ¿Qué más se puede pedir?

Ventanas detrás del fregadero o como salpicadero de cocina
Las ventanas situadas detrás del fregadero o la cocina hacen que sea bastante difícil elegir estores de cocina adecuados y funcionales. Por un lado, deben ocupar el mínimo espacio, para no interferir con las tareas que se realizan en la pila y sobre la placa vitrocerámica/inducción. Pero además deben repeler las manchas y proteger las ventanas de las salpicaduras de agua y grasa.
Los modernos estores screen en fibra de vidrio o PVC repelen la suciedad y son verdaderamente fáciles de retirar, limpiar y volver a instalar.
Una cocina elegante
Si tu objetivo es una cocina elegante sin dejarte un dineral en estores, te aconsejo estores de lino. Son bellos, translúcidos y aportan un estilo natural a la cocina. Quedan ideales los estores de lino de tipo paqueto, pero si eres práctico/a, mejor que busques estores translúcidos de lino de tipo enrollable. Suelen estar fabricados en colores neutros, y quedarán perfectos en tu cocina, además de ser muy prácticos.
La cocina vintage de siempre
Y finalmente si eres de quienes gustan de las cocinas vintage de toda la vida con muebles lacados, superficies de madera, etc., lo mejor que puedes hacer es elegir estores de cocina con grandes estampados florales. Los clásicos estores de varilla combinados con telas de loneta estampadas son la mejor elección. ¿Su desventajas? Resisten relativamente los lavados, quizá tengas que plancharlos y no son sencillos de colocar.

Y a ti, ¿qué te parece elegir estores de cocina en vez de visillos o cortinas? ¿Has probado ya o estás decidiéndote ahora por alguna de las opciones? Consúltanos tus dudas aquí; estaremos encantados de responder a tus preguntas y ayudarte.
Imágenes: Pinterest