
¿Sabes cómo pintar azulejos para renovar tu cocina? A menudo es una solución ideal para reestrenar cocina sin necesidad de hacer una reforma. Si tienes claro que lo peor de tu cocina son los azulejos, porque están totalmente pasados de moda o porque su color desluce todo lo demás, no lo dudes y opta por esta alternativa. Te quedará genial.
En un momento u otro de la vida, hay que acometer la reforma de la cocina. Sin embargo, no siempre encontramos el momento ideal para hacer el desembolso. Otras veces llegamos a una casa vieja, que queremos ir reformando poco a poco. Y algunas pequeñas renovaciones, como poner un suelo vinílico encima del suelo o pintar los azulejos de la cocina necesitan más maña que desembolso económico.
En este post vamos a ver cómo renovar las paredes de la cocina con pintura para azulejos. Se trata de pinturas al disolvente que aguantan muy bien la humedad y que no amarillean con la luz del día. En unas 3 horas de trabajo moderado, habrás dado un cambio impresionante a tu cocina. Y cuando el esmalte seque, formará parte del propio azulejo, endureciéndolo y multiplicando su resistencia.
Te explicamos cómo pintar los azulejos paso a paso:
Limpiar la superficie
Los azulejos de la cocina tienden a acumular grasa y suciedad. Por eso una limpieza a fondo es imprescindible para que agarre bien la pintura. Hay que usar agua, jabón neutro y frotar bien con un estropajo. También puedes utilizar limpiadores para ese uso.

Reparar las juntas
Las juntas deben estar en perfecto estado. Si no es así, tendrás que repararlas con un tapajuntas adecuado.
Elegir la pintura
Hay muchas pinturas en el mercado y, a simple vista, todas parecen iguales. Pero la pintura para azulejos es diferente a las demás, y está preparada para ese uso en concreto. Por eso, te recomendamos que gastes un poco más, porque el resultado merece la pena y es de por vida. Puedes elegir entre muchos colores para dar a tu cocina el aspecto que deseas. Si no tienes claro un color, elige blanco: ilumina la cocina y la hace parecer más grande de forma instantánea.

¿Aplicar imprimación?
La pintura para azulejos no necesita imprimación previa. Es una pintura densa, que se desliza bien sobre el revestimiento utilizando un rodillo, y que no necesita de ninguna preparación, salvo de una limpieza profunda de la superficie que se va a pintar.
Preparar las paredes
Quita todos los elementos de las paredes que puedas, y el resto encíntalos con cinta de carrocero, para evitar que se impregnen de esmalte: marcos de ventanas y puertas, unión de paredes con techo y suelo, encimera, etc. Es recomendable también empapelar el suelo para evitar goterones.
Cómo pintar azulejos de cocina
La pintura para azulejos se aplica en un lugar bien ventilado con rodillo de espuma, brocha o a pistola. Si no estás muy acostumbrado a pintar, te recomendamos la primera opción. Según el color del revestimiento anterior necesitarás una o dos capas de pintura, aunque lo mejor es contar directamente con dos manos para un acabado uniforme.
Hay algo que debes tener en cuenta y que, incluso, hace más cómoda la aplicación: no necesitas aplicar una lechada después para tapar las juntas, pues la propia pintura para azulejos las cubre ya del mismo color, con un resultado muy estético
Deja 2-3 horas de secado entre capa y capa. A las 24 horas ya puedes hacer un uso normal de tu cocina. Para la limpieza, procura utilizar una esponja suave.

¿Qué te ha parecido? Ahora que ya sabes cómo pintar azulejos, ¿te animas a renovar tu cocina? Coméntanos aquí abajo, o consúltanos tus dudas. Nos encantará conocerte y ayudarte.
Y si te animas a poner suelo laminado, no dejes de leer este post siguiendo el enlace.