Decorar una cocina de estilo vintage con su propia personalidad está en tu mano si haces acopio de una serie de ideas que siempre funcionan en este espacio, para dotarlo de un aire cálido y acogedor.

Aquí te contamos 10 trucos para decorar tu cocina de estilo vintage y acertar en la elección, como haría una decoradora.
1 Despejar el espacio en altura
Las cocinas alicatadas hasta el techo y con muchos muebles pasaron a la historia hace unos años.
Resultan agobiantes y lo que se gana en capacidad se pierde en comodidad, ya que hay que usar una escalera o taburete para acceder a los utensilios situados en la parte más alta del interior de los armarios. ¿Resultado? Que acabamos almacenando ahí objetos inservibles que rara vez usamos.
Despeja los espacios, como haría un interiorista profesional, y deja paredes vistas, sin almacenaje de ningún tipo, sin importar si tu cocina es grande o pequeña.
2 Decorar la cocina con repisas
Las repisas de cocina han comido el terreno a los grandes armarios de cocina colgados de la pared. Se trata de estantes abiertos en los que poder tener los utensilios de cocina o el menaje de mesa a la vista. Son prácticas y bonitas, y ponen en la decoración de la cocina un toque cálido y retro.
No lo dudes, y pon al menos uno de estos estantes para cocina, y mantenlo siempre ordenado y en perfecto estado de revista.
3 Utilizar revestimientos de pared inusuales
Los revestimientos de pared inusuales en cocinas, como el papel pintado, la piedra o el friso de madera o PVC, son perfectos para crear un contraste en alguna de las paredes de la cocina, idealmente, la que esté en la zona de comedor, en caso de existir una mesa o barra de desayunos y cenas rápidas.
Existen actualmente muchas opciones distintas al alicatado hasta el techo. Muchas de estas alternativas a baldosas y azulejos están específicamente pensadas para decorar una cocina, por lo que resisten las especiales condiciones de humedad, calor y grasa de estos espacios sin problemas.
4 Crear tú mismo colgadores reciclados, lámparas originales…
Los objetos reciclados creados por ti mismo, pero con un uso distinto a aquel para el que fueron originariamente diseñados, quedan ideales en las cocinas.
Hablamos de colgadores reciclados (por ejemplo, con tablas de cortar de madera o viejos cubiertos de plata o alpaca) o bien lámparas hechas con tenedores y cucharas o juegos de té de loza o porcelana
(Aquí puedes ver algunas manualidades de reciclaje para decorar una cocina con estilo vintage que te van a sorprender.)
5 Plantar un minihuerto urbano
Actualmente tener un minihuerto urbano en la cocina es un pequeño lujo que te puedes permitir. Puedes, por ejemplo, decorar la cocina con hierbas aromáticas (aquí puedes ver cómo) o hacerte con un sistema de huerto vertical para poner en tu balcón o junto a la ventana, plantando en él variedades de lechuga, tomates, fresas, etc.

6 Combinar suelo de tarima (o imitación) con baldosa hidráulica
Mi opción para decorar cocinas es el suelo de madera o cerámico imitando tarima combinado, de forma irregular, con baldosa hidráulica (la original o la de imitación). Si tienes espacio suficiente, es la idea perfecta para decorar una cocina con estilo vintage y de forma muy original.
7 Pegar un vinilo pizarra en puntos de interés
No por vista, deja de ser una buena idea: extiende un vinilo grande de pizarra (o pinta una zona de la pared de pintura de pizarra). Así podrás tener una zona en la que escribir frases motivadores, recetas o menú semanal simplemente con una tiza.
8 Crear una zona de office o comedor (al menos, una barra)
Aunque se trate de cocinas pequeñas, no dejes de reservar una zona para el office, aunque solo sea una barra americana con un par de taburetes donde desayunar o hacer una cena rápida. Es un espacio práctico y agradecido, especialmente si se trata de una cocina cerrada, que vas a echar de menos en caso de no preverlo.
Si, por el contrario, tienes una cocina abierta al salón, simplemente sitúa el comedor separando los dos ambientes.
9 Iluminar con downlights la zona de trabajo, pero vintage el office
Los downlights se han impuesto como forma de iluminación en la cocina. Sin embargo, si tienes una zona de office amplia, puedes reserva este espacio para una iluminación cálida con una lámpara de estilo vintage. La típica lámpara esmaltada de estilo vintage es una gran elección…
10 Emplea textiles románticos con flores o grandes estampados
Las cocinas de estilo vintage agradecen mucho los textiles románticos en cortinas, manteles, cojines para los asientos. Los clásicos de flores o grandes estampados nunca pasan de moda…
En definitiva, haz tu cocina tuya. Tanto si te gustan las cocinas rústicas o de estilo retro,como si eres de esas personas que prefieren las cocinas impecables y minimalistas, dale siempre un toque tuyo intentando adaptar algunos de estos trucos para decorar una cocina de estilo vintage con personalidad. Nada mejor que el contraste de lo nuevo y lo antiguo para conseguir un espacio cálido y agradable.