El diseño de una cocina moderna debe contemplar ya algunas ideas que hemos visto en los últimos años (espacio diáfano abierto al salón, líneas horizontales…), pero además integrar las nuevas que llegan con fuerza.

Vamos a ver 5 ideas clave para el proyecto de una cocina moderna en la nueva década que pueden ayudarte a conseguir lo que deseas para la tuya…
Ideas ingeniosas en los interiores de muebles de diseño
Si los acabados de los muebles en el diseño de cocinas, así como la suavidad de su apertura y cierre, nos resultan ya bastante sorprendentes, las ideas ingeniosas de sus interiores parecen no tener fin.

Las gavetas han llegado para quedarse, y prácticamente cualquier idea que redunde en una cocina más práctica e integrada, es susceptible de ser llevada a la realidad. Así, encontramos tablas de corte con un orificio ocultas en minicajones bajo la encimera justo encima del gavetero con cubo de basura; finísimos pero amplios cajones para los cubiertos y utensilios de cocina; despensas en gavetas con disposición horizontal…
Nuevos módulos de almacenaje mural y de suelo
Los armarios altos de cocina han dado un giro de 90 grados (y nunca mejor dicho) para transformarse en módulos horizontales, que aligeran visualmente el espacio y son de más cómodo acceso.

Cuando se introducen en el diseño de cocinas modernas módulos de almacenaje de suelo a techo lo hacen completamente integrados en la pared y prácticamente ocultos tras superficies completamente lisas que prácticamente simulan belllos y discretos revestimientos de pared. La capacidad de estos muebles es enorme y, sin embargo, pasan casi completamente inadvertidos, confundidos con las paredes de la cocina..
Columna de electrodomésticos en el diseño de una cocina moderna
Otra de las ideas para el diseño de una cocina moderna que ha llegado para quedarse es la integración de los electrodomésticos en columna, en lugar de dispersos por todo el espacio de la cocina. Se trata de un concepto que atiende a la comodidad, la limpieza y la integración visual por encima de otras consideraciones.
Así, encontramos el microondas, el horno y el lavavajillas integrados uno encima de otro en estilizadas columnas.
Islas de cocina multitarea
Las islas de cocina son consideradas cada vez más como un elemento indispensable en la cocina y no solo un lujo adecuado solo para cocinas muy espaciosas. Para ello, integran, además de la zona de cocción (y quizá el fregadero), gavetas varias en las que guardar los utensilios de cocina, la vajilla, etc. e incluso una zona aprovechable como mesa de comedor (quizá en una doble altura).

En muchos casos, las islas de cocina sustituyen a los armarios murales, eliminando la necesidad de disponer de un gran espacio para disponer de una de ellas.
Puede interesarte leer este artículo sobre la altura correcta de las barras de cocina.
Formas curvas para suavizar ángulos
Las formas curvas no pueden faltar en el diseño de una cocina moderna para equilibrar las líneas rectas y el estilo depurado de los armarios. Por eso, encontramos óvalos en las campanas decorativas para la extracción de humos y en las lámparas vintage que decoran e iluminan las cocinas…

En tu proyecto de cocina moderna, no olvides incluir algún aspecto que aporte algún grado calidez al ambiente, tanto si es una pared revestida en ladrillo o madera como si se trata de un viejo mueble tipo alacena o las formas curvas que hemos comentado.
¿Qué ideas crees tú que han llegado para quedarse en el diseño de una cocina moderna? Nos encantará leer tu opinión y tus comentarios aquí abajo.