Las puertas para muebles de cocina son quizá una de las elecciones más difíciles en la reforma de cocinas. Por fuera pueden parecerte todas iguales, una vez decidido el estilo que te gusta… Pero lo cierto es que precisamente en lo que no se ve es donde radica la verdadera calidad de tus armarios de cocina.

En este artículo vamos a mostrarte aquellos aspectos en los que te debes fijar a la hora de encontrar las puertas para muebles de cocina adecuadas, y acertar en tu elección: materiales y canteados, tipos de herrajes, tiradores… ¡Vamos allá!
Importancia de elegir unas buenas puertas para armarios de cocina
La cocina es, junto con el cuarto de baño, uno de los espacios húmedos de la casa, en el que se dan condiciones ambientales distintas al resto: cambios de temperatura, vapor y condensación, humo, grasas en suspensión…
Además, la cocina es un espacio de mucho uso, en el que se realizan tareas susceptibles de provocar golpes, arañazos, derrames de líquidos, etc.
Por todo ello, es fundamental fijarse en la calidad de las puertas para muebles de cocina, y elegir siempre las mejores que te permita tu presupuesto. Nos asesoran los expertos en cocinas de diseño en Madrid de Grupo Coeco, cuyas cocinas te recomiendo ver (¡WoW!).
Materiales de puertas para muebles de cocina: cuál es cuál
Seguramente has escuchado hablar sobre puertas laminadas, estratificadas, lacadas y rechapadas, y tienes una gran confusión sobre qué significan estos términos. Aquí vamos a tratar de aclarártelo para que puedas diferenciar las calidades de los materiales de puertas para muebles de cocina más utilizados:
Puertas laminadas
Las puertas laminadas son las más básicas. Están compuestas por una base de aglomerado cubierta por una lámina de melamina. Esta lámina es extremadamente delgada, y con el uso de la cocina se acaba estropeando (por ejemplo, despegándose o abarquillándose, saltando en el lugar donde recibe un golpe…). Esto ocasiona que el aglomerado, desprotegido, también se altere, engrosándose por la humedad del ambiente. Estas puertas son lisas, con acabado mate, brillante o ligeramente rugoso, y sus cantos están pegados con calor (termosellado).
Puertas estratificadas
Se trata ya de una material de puertas para muebles de cocina superior al anterior. Básicamente la diferencia está en que el aglomerado va recubierto de una lámina mucho más gruesa, lo que le dota de una mayor resistencia a todas las posibilidades: arañazos, golpes, humedad y limpiezas agresivas… Son puertas lisas, sin relieves, y sus cantos van igualmente termosellados.
Puertas lacadas
Las puertas lacadas son habituales en los muebles de cocina rústicos, en las cocinas inglesas o en aquellas a las que se quiere imprimir un sello vintage. El tablero es de DM, en vez de aglomerado, un material bien conocido en la ebanistería por su calidad: tiene el poro cerrado, por lo que admite esmaltado, y es denso y resistente. Las puertas para muebles de cocina se pueden lacar en múltiples colores (uno habitual es el blanco) y acabados (satinado, brillo, semimate…). Cuantas más capas de laca lleven, más resistentes serán y menos tendencia a amarillear con el tiempo. Un capa de barniz de poliéster final aporta una dureza extra a la superficie de la puerta.

Puertas de madera
Las puertas de madera se utilizan cada vez menos, por su alto precio, pero son una opción extraordinaria. Las hay de dos tipos: macizas o rechapadas (con una lámina de 0,5 mm de espesor). Permite múltiples acabados, así que no hay que pensar en los típicos muebles de cocinas rústicas. Los cantos van unidos con adhesivo termofusible, dando lugar a una pieza de acabados redondeados y perfectos.
Materiales menos utilizados: acero inoxidable, vidrio templado, porcelánico…
Otros materiales en que se pueden fabricar las puertas para armarios en cocinas de diseño son el acero inoxidable (al modo de las cocinas industriales), el vidrio templado (en múltiples colores) y el porcelánico (un material cerámico de extraordinaria resistencia que otorga una estética pétrea).
En qué más fijarse al elegir puertas para muebles de cocina
✔ Estética
Marca la diferencia y es la que dota de personalidad a tu cocina. Las cocinas blancas son atemporales, aunque actualmente también son tendencia las cocinas negras y los acabados de cocina imitando maderas muy veteadas (estilo Mid Century). La tendencia actual es hacia puertas de cocina lisas sin adornos, molduras, ni relieves, que den un aspecto limpio y diáfano.

✔ Canteado
Como hemos explicado en los materiales, los cantos de las puertas son una parte importante de las mismas, aunque apenas reparemos en ellos. Se trata de uno de los elementos que más delata la calidad de una puerta y el paso del tiempo. Que estén termoformados con la propia puerta indica una buena manufactura, ya que no se despegarán.
✔ Herrajes
Se trata de piezas fundamentales para la satisfacción final en la elección de los muebles de cocina. Que las bisagras de las puertas y las guías de los cajones sean de una marca de calidad (son conocidos los herrajes de Grass) redundará en la calidad final de tu cocina, impidiendo que la apertura y cierre de los muebles vaya como la seda durante mucho tiempo.
✔ Tiradores
Se imponen las cocinas de líneas muy simples y gran funcionalidad con puertas para muebles de cocina con sistemas de apertura a presión o sistemas de gola (también llamados uñeros en el argot del sector), que transmiten la imagen de espacios pulcros, limpios y ordenados.
En este tipo de cocinas, en las que se trata de eliminar obstáculos visuales, se prescinde de los tiradores, que marcan mucho la estética y además son difíciles de limpiar.
Sin embargo, se mantienen los tiradores en puertas para armarios de cocinas de tipo vintage, que evocan otras épocas.
Quizá te interese este otro post: 5 cocinas abiertas al comedor en las que poder inspirarte
Y tú… ¿Estás pensando en renovar tu cocina? ¿Cuáles son las puertas para muebles de cocina que más te gustan? ¡Estamos deseando leer tus comentarios aquí abajo…