
El termo eléctrico sigue siendo un elemento fundamental para calentar agua en muchas casas. En las zonas de costa, por ejemplo, es un clásico que sigue utilizándose de forma habitual, como verás si alquilas un apartamento para pasar tus vacaciones de verano.
¿Sabes elegir el termo eléctrico para calentar agua idóneo para tu casa…? Después de leer este artículo (te llevará 5 minutos), dispondrás de toda la información que necesitas para seleccionar el termo de agua eléctrico que mejor se adapte a tus necesidades y las de los tuyos…
Pero los termos eléctricos tienen, desgraciadamente, fecha de caducidad en todas las casas, aunque su vida útil se alarga a menudo hasta los 12 o 15 años.
Si el tuyo se encuentra ya en esa «edad» crítica, puedes esperar a que se estropee y llamar a un técnico de urgencias para que te traiga el que más le convenga a él, o bien puedes adelantare haciendo una compra con criterio y contratando su montaje a un buen instalador.
Qué diferencias hay entre un termo eléctrico y un calentador
Para empezar, conviene no confundir lo que es un termo eléctrico y un calentador de agua. Su finalidad es la misma (permitir disponer de agua a una determinada temperatura a discreción), pero no así su funcionamiento.
El termo eléctrico es un depósito de agua caliente de uso sanitario. Se conecta a una toma de agua y a un toma eléctrica de tierra, y funciona calentado el agua mediante una resistencia eléctrica situada en su interior. Ahí se mantiene el agua caliente a una temperatura constante de unos 60 grados centígrados hasta que es usada.
El calentador calienta el agua que circula por la tubería enviándola al lugar desde el que es demandada en cada momento, pero necesita una toma de gas para funcionar.
En qué aspectos del termo eléctrico hay que fijarse
Lo primero, en su capacidad, que vendrá determinada por el número de usuarios habituales.
Pero también conviene conocer los diferentes materiales en que se fabrican los termos (con sus ventajas e inconvenientes) y los diferentes diseños que existen, permitiendo una mejor adaptación al espacio destinado a albergarlo.
✅ Capacidad de un termo
Según la capacidad de los depósitos de agua, los termos permiten disponer de agua caliente al instante para determinado número de personas. Por eso es fundamental disponer de criterio sobre el volumen idóneo para cada familia.
Hay que tener en cuenta no sólo el número de usuarios, sino también sus hábitos higiénicos, ya que si se duchan todos en un corto espacio de tiempo, puede suceder que la capacidad del termo sea insuficiente para abastecer de agua caliente toda la demanda generada.

Por ejemplo, un termo con capacidad de 80 litros suele ser suficiente para un hogar de 2 personas, pero puede ser ya claramente insuficiente para una familia de cuatro miembros, que tendrá garantizado el suministro de agua caliente con un depósito de unos 150 litros. Para más personas, lo recomendable son depósitos de agua caliente de 200 litros para arriba…
✅Tipo de resistencia
Existen en el mercado termos eléctricos con dos tipos de resistencia diferentes. En función de la dureza del agua de cada zona, conviene elegir uno u otro…
- Zonas de aguas blandas: la resistencia blindada, que va sumergida en el depósito, es suficiente para calentar, y lo hace de un modo rápido y eficiente.
- Zonas de aguas duras: mejor que el termo eléctrico vaya dotado de una resistencia cerámica envainada, que impedirá que la resistencia se vea dañada por la cal del agua.
✅ Diseño de un termo
Los termos eléctricos más habituales son los de diseño vertical mural. Sin embargo, los hay de muchos tipos, para poder adaptarse a cualquier espacio de la casa en el que va a ser colocado (a menudo la cocina, pero también el cuarto de baño, el lavadero o un garaje).
Por ejemplo, existen termos eléctricos horizontales o preparados para su montaje tanto en vertical como en horizontal. Otros termos de agua caliente de fondo reducido se adaptan mejor a determinados espacios. Incluso hay termos muy compactos y de pequeña capacidad (unos 15 litros), preparados para ser instalados junto a un lavamanos.
Detalles del termo importantes para ahorrar
Otros detalles importantes de estos electrodomésticos de cocina son los siguientes:
📌Interesa que el material exterior sea muy aislante para impedir la fuga de calor, que puede incrementar el consumo eléctrico a casi el doble. Si además, te importa que combine con la estética de tu cocina, puedes elegir modernos temos eléctricos en acero inoxidable.
📌Es mejor situar el termo eléctrico en el interior de la casa precisamente para evitar que tenga que consumir más electricidad para mantener una temperatura constante. La cocina o el cuarto de baño son los espacios más habituales, aunque los más grandes se pueden instalar en el garaje de las casas unifamiliares.
📌Finalmente, la posibilidad de programar el termo eléctrico para calentar agua puede generar importantes ahorros en la factura de la luz, al permitir que la resistencia se mantenga apagada durante la noche, cuando no es previsble el consumo de agua caliente.
¿Conocías todos estos aspectos relevantes a la hora de elegir un termo eléctrico de agua caliente? ¿Has tenido ya que cambiar el tuyo…? Cuéntanos tu experiencia…
.
Un termo eléctrico es un equipo con un mantenimiento mínimo y una instalación sencilla para poder disponer de agua caliente sanitaria en nuestro hogar. Si además incluye un programador incorporado, son capaces de adaptarse a nuestros hábitos de consumo, reduciendo el gasto energético hasta en un 20%. En esta web he visto una comparativa muy interesante de varios modelos de termos eléctricos.