
La limpieza de muebles de cocina de madera requiere de algunos conocimientos, que te vamos a explicar aquí. Tanto si son satinados como si son mate, hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de limpiar los muebles de cocina, ya que de ello va a depender un buen resultado, así como su correcta conservación. ¡Vamos a verlo!
Los muebles de cocina están preparados para resistir la humedad, el calor y los altos niveles de condensación del agua con partículas de grasa que se producen en esta estancia de la casa. Sin embargo, no siempre resisten limpiezas agresivas con productos químicos que contribuyen a su deterioro ni con estropajos que pueden rayarlos. Esta es la forma correcta de limpiar los muebles de cocina de madera con grasa, empezando por los productos:
Qué cuidados tener con la limpieza de muebles de cocina de madera
La primera medida es evitar la acumulación de suciedad: migas, polvo y grasa. Para ello, además de pasar cada semana la cara externa de las puertas de los muebles de cocina, es conveniente, encender la campana extractora cada vez que se cocina, al tiempo que abrir la ventana. Con ello, conseguirás que no se acumule tanta suciedad, especialmente la condensación de gotitas de vapor con partículas de grasa.
Otro cuidado que has de tener es el de evitar aplicar los productos de limpieza directamente sobre la superficie de madera. Es mejor diluirlos en un vaporizador, y aplicarlos en la bayeta húmeda antes de pasarlos por los muebles de cocina.
Un aspecto que has de tener en cuenta, y que también muy importante, es el de enjuagar los productos y secar las puertas, para que no queden marcadas las antiestéticas gotas de agua que se han depositado sobre la superficie.
Finalmente, termina la limpieza de muebles de cocina de madera empleando bayetas de cocina de microfibra húmedas y bien escurridas, mejor que estropajos o la superficie áspera de las esponjas de doble cara.
Productos para la limpieza de los muebles de cocina de madera
Limpiador jabonoso para madera
Tiene un pH neutro adecuado para el tratamiento de la madera, por lo que respetan la idiosincrasia de este material y lo cuida.
Vinagre blanco
Se puede diluir en agua al 50%, y con la mezcla rellenar un spray o bien un barreño. Hay que aplicar primero en la bayeta y luego dar las pasadas, nunca directamente sobre el mueble.
Alcohol
Este producto se puede aplicar diluido en aceite de oliva (media taza de alcohol por una taza de aceite de oliva) sobre superficies de madera barnizadas o lacadas.

Spray antigrasa
Los productos antigrasa prometen ser buenos aliados contra la suciedad de la cocina, pero ¡ojo! si los pulverizas y los dejas unos minutos pueden dejar rastros imborrables, debido a la potencia de algunos de los componentes de su fórmula. Lo mejor es usar el antigrasa diluido en agua y con una bayeta húmeda. Después, es necesario enjuagar la zona y secar con otro trapo limpio.
Amoniaco
Igual que con los sprays antigrasa, se debe diluir en un barreño con agua. Y mojar en él una bayeta de microfibra, que luego se debe escurrir. A continuación, se usa agua limpia para enjuagar y se seca con un tercer trapo.
La limpieza, paso a paso
- Prepara una escalera.
- Haz la mezcla escogida.
- Llena un barreño de agua y añade el ingrediente de limpieza (o bien prepara la fórmula en un spray vaporizador), más otro recipiente anexo con agua limpia.
- Prepara las bayetas y trapos para secar.
- Realiza las tareas armario por armarios, para que no dé tiempo a que se sequen los productos sobre las puertas de los muebles de cocina.
¿Cansado de tus azulejos de cocina? Aquí puedes saber cómo pintar los azulejos fácil.
¿Conocías estos productos y técnica para la limpieza de los muebles de cocina de madera? Si tienes algún otro truco que quieras compartir con nosotros, no dudes en decírnoslo en comentarios. ¡Somos todo oídos y estamos deseando escucharte!