Las mesas de cocina estrechas, indispensables en muchas casas modernas con superficie limitada, permiten comer holgadamente en la cocina al tiempo que ganar amplitud para preparar los platos en el área de trabajo.

Por eso, vamos a explicarte aquí cuáles son las medidas estándar para una mesa de comedor y cuáles las medidas ideales para las mesas de cocina estrechas que permiten comer a gusto a entre dos y cuatro comensales. Esperamos poder ayudarte a determinar cuáles son las necesidades para tu propia casa.
¡Primer consejo! Antes de lanzarte a buscar mesas de cocina, conviene que aclares un poco tus ideas: piensa en tus necesidades, explora modelos acorde con tus gustos, mide la superficie de la cocina y qué espacio dedicarás a la mesa… Puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas personas vais a usar habitualmente la mesa?
- ¿Será una mesa solo para comidas rápidas o quieres que también sea una mesa para compartir momentos especiales con invitados?
- ¿Qué forma de mesa necesitas: redonda, cuadrada, rectangular…?
- ¿Necesitas que sea extensible, plegable…?
- ¿Estará situada contra la pared?
¿Cocina abierta o tradicional?
Las casas están evolucionando hacia un nuevo concepto abierto en que salón y cocina están unidos. Esto permite instalar un solo comedor para dar servicio a las dos zonas, y a menudo es la mesa la que sirve de elemento de transición, al menos visualmente, entre ambas estancias.
Aún así, muchas cocinas permanecen separadas del comedor, bien porque hay personas que detestan el concepto de espacio abierto (por problemas de olores, ruido y limpieza), o simplemente porque la configuración de la casa no permite este tipo de proyecto (o lo complica demasiado…). Es estas cocinas sigue siendo un plus disponer de una zona de office en la que poder comer sin necesidad de desplazarse al salón.
Sea cual sea tu caso, si estás buscando mesas de cocina estrechas es porque, sin duda, tienes una buena razón para hacerlo: una cocina tipo túnel, una estancia de usos compartidos en el que es necesario integrar sala de estar, cocina y pequeña oficina…

La idea es encontrar muebles versátiles que permitan escoger el estilo de decoración que nos gusta al tiempo que ser prácticos. Por eso, las mesas de cocina han evolucionado tanto en los últimos años.
Eso sí, a las mesas de cocina modernas ya no les exigimos solo que sean prácticas, sino que aporten algo a la decoración: materiales innovadores, un toque de diseño, un punto retro o vintage… Esa es la razón por la que mesas de cocina y de comedor, e incluso las mesas de jardín, han entrecruzado sus usos y cada vez se distinguen menos unas de otras
Medidas de las mesas de cocina estrechas
MEDIDAS DE LAS MESAS RECTANGULARES
Las mesas clásicas de forma rectangular (en algunos casos ovales) suelen medir 90 cm de ancho, aunque en algunos casos esta medida estandarizada alcanza el metro para una mayor comodidad a la hora de colocar fuentes o detalles decorativos en el centro de la mesa.
Se consideran, pues estrechas, las mesas que tienen una medida inferior a 80 cm. Por ejemplo, son cada vez más usuales las mesas rectangulares de 70 a 75 cm de ancho (hasta de 67 cm las hemos encontrado), que permiten comer holgadamente a 4 personas en torno a ellas, y a ellas hacemos referencia cuando hablamos de mesas de cocina estrechas.
Si no necesitas una mesa abierta en toda su extensión para todas las ocasiones, quizá sea para ti un modelo de mesa extensible como el que ves en la imagen.

MEDIDAS DE LAS MESAS REDONDAS
Las mesas redondas son muy agradables y permiten llegar a todo de forma cómoda a quienes se reúnen en torno a ellas, aunque arrastran la mala fama de ocupar más espacio (en conjunto con las sillas) que las rectangulares.
Se consideran grandes las mesas redondas de 1,20 cm de diámetro. Las mesas circulares de 90 cm o 1 metro ya permiten comer de forma holgada a 4 personas. Y se consideran pequeñas las de 80 cm, más adecuadas para 2 (o 3) personas.
En este otro post mostrábamos "Las 10 mejores ideas de mesas para cocinas pequeñas" que puedes encontrar.
¿Tienes alguna duda sobre la mesa más adecuada para tu cocina? Coméntanos aquí abajo e intentaremos ayudarte.
Imágenes: Pinterest