Pintar muebles de cocina con excelente resultado es fácil si conoces la técnica correcta, puesto que renovar la cocina no está al alcance de todos en los tiempos que corren… Y quizá sea efectivamente la mejor forma de dar un lavado de cara a la cocina sin dedicarle apenas presupuesto… Veamos cómo hacerlo:
Paso 1: limpiar y lijar
Retira las puertas de los armarios, límpialas de grasa y suciedad a conciencia y luego lija suavemente con lija de grano medio. No hace falta eliminar la chapa o pintura que da su aspecto actual a la superficie, sino de lograr una textura donde la nueva pintura «agarre» fácilmente…
Paso 2: imprimar
Imprima la superficie de las puertas con un tapaporos adecuado a esa superficie. Conviene invertir en un buen producto, dejándose aconsejar por el personal entendido de una tienda especializada. ¡Que el resultado no desdiga el esfuerzo…!
Paso 3: pintar muebles de cocina con esmalte
Procede a pintar los muebles de cocina con un esmalte acrílico en acabado satinado del color que más te guste. Te recomendamos el esmalte acrílico de Bruguer. Utiliza brochas nuevas de calidad que no desprendan cerdas. Necesitarás diferentes tamaños para las superficies amplias y para las molduras y recodos… En cuanto al color de la pintura, elige tonos neutros, salvo que quieras un cambio muy atrevido. Cansan menos y combinan bien con cualquier estilo. El blanco multiplica la luz y amplía ópticamente el espacio. El negro aporta un toque sofisticado. El beige y los tonos crema quedan bien con todos los estilos. Y finalmente el gris y el marrón aportan un toque contemporáneo.
Paso 4: aplica barniz al agua
Si quieres hacer un trabajo profesional a la hora de pintar muebles de cocina con excelente resultado, aplica barniz al agua a base de poliuretano: una sola mano será suficiente… Esta capa protege los muebles mucho más y permite una limpieza más fácil al dejar un tacto sedoso.
Si quieres personalizar los muebles de cocina aún más, puedes estarcir algún motivo sobre ellos con plantillas de stencil. También buscar unos bonitos tiradores para muebles de cocina que les confieran un aspecto diferente…
Agradecimiento fotos: LKN Cabinets, The Budget Decorator, DIY Network.