
Las tendencias en cocinas siguen rescatando algunos elementos del pasado para traerlos al presente como un homenaje a las casas tradicionales. Entre esas piezas nos encontramos con las cocinas y los hornos negros, las baterías de cobre, las mesas tocineras en el más puro estilo granja, los suelos de tarima de madera y, cómo no, las baldosas hidráulicas. Vamos a hablar sobre estas para que conozcas un poco mejor de dónde viene la tradición de las baldosas hidráulicas y cómo se fabricaban.
Qué son las baldosas hidráulicas
Las baldosas hidráulicas son esas piezas cuadradas con dibujos geométricos o arabescos que embellecían los suelos de las casas antiguas. Estaban hechas de forma artesanal, una a una, mediante unos moldes con el dibujo incrustado, que se rellenaban con el material pigmentado en los diferentes colores de la composición. De esta forma, el tintado no era superficial, sino que el dibujo recorría todo el grosor de la baldosa. El nombre de «hidráulicos» les viene porque era la forma de prensado que se utilizaba.
Actualmente, muy pocos artesanos siguen realizando esta técnica, que resulta cara frente a otros materiales. A cambio, disponemos de suelos geométricos que imitan el hidráulico a precios muy razonables, gracias a las modernas técnicas de impresión fotográfica sobre cerámica. Es una de las tendencias en cocinas que lleva ya tiempo entre nosotros y que se resiste a desaparecer, por el encanto que aporta a las viviendas.
Por qué desaparecieron los suelos hidráulicos
Los suelos hidráulicos son muy porosos, y absorben la suciedad. Por eso, sucumbieron en los años 70 y 80 a las reformas con terrazo y baldosa cerámica, suelos que resultaban más sencillos de limpiar, y después al parqué en las zonas nobles de la casa y los dormitorios. Pero aún en algunas reformas salen, como un tesoro, de debajo de los revestimientos que se han ido superponiendo, y los que saben de su valor, deciden dejarlos a la vista. Algunas personas recuperan las viejas piezas que son desechadas en las reformas de casas antiguas para reutilizarlas en cocinas vintage, aunque lo cierto es que cada vez es más difícil encontrarlas.
De dónde son originarias las baldosas hidráulicas
Los suelos hidráulicos se utilizaban a ambas orillas del mar Mediterráneo, tanto en España e Italia como en Marruecos, Túnez y Turquía. Esa es otra parte de su encanto, ya que son solados tradicionales que reivindican las similitudes que tenemos con nuestros países vecinos.

Tendencias en cocinas modernas y vintage: cómo renovar con revestimientos retro
Algunas personas no se atreven a usar los azulejos geométricos en todo el suelo, aunque sea una de las tendencias en cocinas más solicitadas. Veamos cómo se pueden utilizar en el diseño de cocinas:
- Zonifica algún espacio de la cocina con estas baldosas, por ejemplo, la zona de office o la isla de cocina. El resto del suelo revístelo en liso (por ejemplo con microcemento) o madera (también puede ser un laminado que imite tarima antigua).
- Atrévete a revestir todo el suelo con azulejos hidráulicos en cocinas pequeñas. Les aportarás un plus de personalidad, además de que resultan suelos bastante sufridos, en los que puedes espaciar la limpieza.
- Si no te gustan los diseños florales o de arabescos, porque tu cocina es de diseño moderno, opta por geometrías con potentes efectos visuales (algunas parecen 3D).
- Pon baldosas hidráulicas hexagonales si quieres un suelo aún más original.
- Si no estás dispuesto a reformar la cocina, sino solo a darle un lavado de cara, los vinilos que imitan baldosa hidráulica son para ti.

Y a ti, ¿qué te parecen estas tendencias en cocinas que recuperan las técnicas y los estilos tradicionales? Cuéntanos tu experiencia. Nos encantará escuchar tu experiencia actual o cómo recuerdas los suelos hidráulicos de algunas casas antiguas que conociste…