La cocina es quizá uno de los espacios más agradecidos de la casa… La variedad de muebles de cocina es enorme, por lo que todos los gustos y necesidades quedan siempre satisfechos. Pero cuando se trata de decorar una cocina pequeña, parece que el desafío es mayor que cuando se trata de espacios grandes. De ahí la selección de esta foto, vista en el estupendo blog The Kitchn, para ilustrar este post de una cocina pequeña con ideas de decoración actuales.
En lugar de afrontar la típica cocina americana desde un punto de vista puramente práctico y funcional, aquí el diseño del espacio ha tenido en cuenta muchas de las tendencias actuales para crear cocinas con encanto. Por un lado, se ha separado visualmente la cocina del resto del apartamento o estudio (que presumimos que es) mediante unos tabiques cortos que simplemente enmarcan el espacio (en color azul) y lo recogen por debajo de la encimera, creando a la vez la sensación óptica de lugar espacioso pero bien delimitado.
El aprovechamiento del espacio de esta cocina pequeña no se ha limitado a instalar muebles altos de cocina en toda la altura de la pared. Por el contrario, se han montado únicamente muebles bajos de cocina y la parte superior se ha dejado libre para colgar estantes de madera de tipo rústico que dejan a la vista menaje de cocina, vajilla y botes de alimentos, además de libros de recetas. Para no desaprovechar un trozo de la encimera (también de madera) que une la cocina con el salón, el microondas se ha colgado de la pared bajo una balda de madera. El resultado es una cocina pequeña con «aderezos» de cocina rústica, que responde a las exigencias de espacio en esta importante zona de la casa, pero sin agobiar… ¿Te gusta? Una de esas pequeñas grandes soluciones para cocinas pequeñas…